Dra. María Joselina C. Espinoza Ayala
Los micromodelos son una tecnología que usa modelos más pequeños con transporte de sedimentos, para estudios que anteriormente se hacían en modelos cásicos de fondo móvil. Los Micromodelos se desarrollaron en la década de los 90s en el Distrito de St. Louis, Mo. (Davinroy, 1994) del Cuerpo de Ingenieros de U.S. (U.S. Army Corps of Engineers (USACE). Los micromodelos típicos del Río Misisipi reproducían alrededor de 20 km de río en una mesa de 1.9 m de largo.
Los micromodelos hidráulicos se usan generalmente en estudios relacionados con la erosión y sedimentación en tramos de ríos. Este tipo de modelos sirve como una herramienta para guiar las tendencias generales que podría esperarse que ocurrieran en un río para una variedad de alternativas de funcionamiento hidráulico.
En este tipo de modelos se busca una respuesta cualitativa del transporte de sedimentos y de la hidrodinámica en los patrones de flujo en el tramo en estudio. En el micro modelo se busca una forma de similitud morfológica. Las variables consideradas son la localización del thalweg y en general en la tendencia en las elevaciones del fondo del río.
Algunos casos de aplicación de los micromodelos son los siguientes: