Concluyó la carrera de Ingeniería Civil, avalado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, haciendo sus primeras aportaciones académicas a los alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón y posteriormente a los de la ENEP Acatlán, así como a los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En diversas entidades educativas, mejoró y operamos los laboratorios de hidráulica, trabajando en modelación dinámica de fluidos. En mayo de 1989, se incorpora al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para llevar a cabo trabajos encaminados a la construcción y operación del laboratorio de hidráulica, que en ese tiempo se mueve IMTALAB;posteriormente se denominó "Enzo Levi" en memoria, de tan destacado investigador.
Se recibe como Maestro en Ingeniería de Aprovechamientos Hidráulicos, con el desarrollo, construcción y operación del "Canal de pendiente variable" y posteriormente encabeza su idea para un banco de calibración para molinetes, apoyado por un amplio equipo de trabajo. En 1996 dicha instalación "Canal Anular" inicia sus operaciones con una intercomparación de laboratorios México-Canadá, para validar su desempeño.
Fue subcoordinador del área de Obras y Equipos Hidráulicos, de quien depende el laboratorio de hidráulica y especialistas en modelación hidráulica y medición, para apoyar en la solución de un número de proyectos nacionales e internacionales.
PUBLICACIONES |
Nota de un tanque anular con brazos giratorios para calibrar molinetes. Ricardo Álvarez-Bretón. |