Estudio experimental para la generación de criterios de peligro por inundación (nomogramas) en ríos de zonas urbanas

Responsable técnico: Juan Antonio López Orozco

 

Antecedentes

 

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En el país existen ciudades en las que es mayor el peligro de inundaciones en las calles, donde los peatones están expuestos a peligro de ser arrastrados por las corrientes de agua. Los ciclones tropicales entre otros pueden llegar a impactar a las ciudades, como fue el caso de Monterrey con los huracanes Gilberto y Alex en los años de 1988 y 2010 respectivamente. Donde los crecimientos urbanos sin planeación son frecuentes las calles que son susceptibles de inundaciones repentinas con alto peligro para los peatones.


El estudio experimental busca establecer criterios de peligro por inundación aplicado a peatones, estos pueden ser: alto, medio, bajo y nulo peligro. Se definirán, en la estabilidad de las personas en el cruce de calles inundadas. Tener un análisis de peligro de este tipo es importante para la prevención, planeación y manejo del uso de suelo en el país. Con los resultados del estudio se obtendrán nomogramas de vulnerabilidad por inundación aplicado a peatones para la construcción de mapas de peligro integrales.

 

Descripción del modelo

Este módulo físico experimental es una representación real de una calle, fue montado en el laboratorio de hidráulica Enzo Levi. El módulo físico permite realizar pruebas que representa las condiciones de una calle inundada.

Cuenta con un tanque de 280.8 m3 capacidad de almacenamiento. Una compuerta de 0.50 m. Alcanzando y manteniendo un gasto constante de 1 m3. Las velocidades pueden llegar hasta 3.3 m/s. y tirantes de hasta 0.28 m. Previo a la zona de calle de pendiente variable, se ubica una zona de transición y un tanque amortiguador. El módulo de calle en la zona de prueba con pendiente variable, tiene las siguientes medidas: 3.95 m. de ancho y 5.0 m. de largo.


Con el módulo físico experimental se busca caracterizar los factores (y,v) límites de estabilidad de los peatones en calles inundadas con los dos factores principales: el tirante y velocidad de caudal. Para cada caso según los diferentes pesos y estaturas de los peatones.


Para la seguridad de los individuos durante las pruebas, el módulo tiene instalado una estructura de seguridad y una línea de vida sujeta a cable de acero y arnés de seguridad de tres argollas en espalda y costados.

 

Resultados del estudio

Se realizaron múltiples corridas con diferentes individuos considerando desde las pequeñas velocidades y tirantes hasta las que evidentemente significaban un alto peligro, caídas con arrastre por el flujo.


Se obtuvieron los parámetros de peligro en calles inundadas combinando personas con diferentes peso y estatura enfrentándose a caudales diferente y definiendo las velocidades y tirantes máximos que implicaban peligro alto, es decir caída o arrastre de las personas.


Los sujetos de prueba determinaron que lo que más influye definitivamente es la velocidad del flujo, esto provoca un desequilibro en el individuo y generalmente se presenta una caída a velocidades mayores a 2 m/s.

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